domingo, 16 de junio de 2013

Una noche de música antigua en los jardines cortesanos de Guzmán.

El maestro Jiménez tocando la tiorba

El pasado jueves 13 de junio de 2013 se cerró el I Ciclo de Música Antigua y Clásica en los Jardines de Forestier (Castilleja de Guzmán, Sevilla), en el que tuvimos la suerte de estar.

El cuarto concierto ha estado a cargo del maestro Miguel Ángel Jiménez
, profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Dos han sido los instrumentos melódicos que ha tocado, la tiorba y la guitarra barroca, siguiendo los pasos de Robert de Visée, el maestro de guitarra de los reyes franceses del barroco.

Fantástico concierto, mejor entorno, inmejorable precio de entrada (5 €) y una noche donde se ha movido "el buen aire". Gracias a todxs lxs que ha hecho posible este ciclo, ... y siguen apostando por la 
#KULTURA



Haciendo uso de la "guitarra barroca"



sábado, 8 de junio de 2013

"El megalitismo en la ordenación del espacio y la tutela del Patrimonio Histórico de Andalucía"



"La tutela practicada sobre los bienes megalíticos en Andalucía –en el sentido anglosajón de protection- ha sido muy desigual desde la promulgación de las primeras normativas legales de protección del patrimonio histórico hasta la actualidad. Conviven en el espacio y en el territorio las viejas figuras decimonónicas de salvaguardia, simbolizada en los llamados “monumentos nacionales”, con las modernas acciones inmateriales preventivas que tienen por objeto la protección de elementos patrimoniales diacroánicos (VERDUGO SANTOS, 2004) en el territorio. En medio, todo un patrimonio de “grandes piedras” inventariado o desconocido, que reivindica hoy más que nunca técnicas jurídico-administrativas de carácter vinculante y de salvaguardia, a la vez que medidas urgentes de conservación"
De esta manera, y eligiendo una introducción al azar de uno de los artículos que tenemos publicados en revistas especializadas, llamémoslas de las "ciencias sociales", abrimos un nuevo camino en nuestro blog, para dar a conocer a nuestr@s amig@s y público en general nuestra modesta contribución al conocimiento histórico y la tutela de los bienes culturales. 

Comenzamos con un breve artículo titulado "El megalitismo en la ordenación del espacio y la tutela del Patrimonio Histórico en Andalucía", que fue publicado en  PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico I nº 67 Especial I agosto 2008 I pp. 158-161 I MONOGRÁFICO.