lunes, 6 de octubre de 2014

Atún con cebolla caramelizada y gamba roja almeriense

Atún a la plancha con cebolla caramelizada y gamba roja para acompañar

Desde nuestra llegada a Almería hace poco más de un año si a alguna misa de 11:00 h. he ido ha sido al Mercado Central de la ciudad, en la concurrida Avenida Obispo Orberá. Casi todos los sábados peregrino como si de la meca se tratase, pasando religiosamente por las carnicerías, pescaderías y fruterías para adquirir el género de toda, o casi toda la semana. No faltan, en estos casos, los salazones, los quesos curados y los jamones de la zona, de Serón, Trevélez o Juviles.

Pero bueno, de lo que se trata hoy es de presentar un plato sencillo y rápido para esos que siempre venimos con prisas a casa y no sabemos muy bien qué cocinar. Hablamos, en este caso, de un sencillo atún a la plancha, acompañado de un par de gambas rojas de la zona - Mar de Alborán-, una cebolla caramelizada y un puñadito de cilantro que tan buen sabor le da a casi todo. Un chorreón de limón y una pizca de sal son suficientes para este atún que se prepara vuelta y vuelta sin más. Finalmente, una ensalada de hoja de roble de Pulpí, con su tomate raf, cebollita dulce y una zanahoria rallada complementan este plato que tan bien nos viene para chuparnos los dedos, amén de rebajar el colesterol y todas aquellas cosillas que nos van saliendo. 

Ah!!, el aceite tiene que ser de oliva virgen extra inferior a un grado de acidez, ... preferiblemente de Jaén ;). Ni que decir tiene que los productos pueden ser de otras procedencias geográficas.


Vista del plato preparado