sábado, 9 de noviembre de 2013

Receta de lomo de cerdo escabechado

Lo prometido es deuda, y como ya les dije a mis amistades de facebook, os proporciono hoy (después de habérmelo comido) la receta de este delicioso "lomo de cerdo escabechado" que obtuve en la página culinaria de "Directo al paladar". 


Resultado final del lomo escabechado
Ingredientes para cuatro personas:


1 Kg de lomo de cerdo, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 1/2 vaso de vinagre de sidra, 1 vaso de aceite de oliva de aceite, sal y pimienta.


La materia prima: el lomo con sus ajitos.

¿Cómo hacer el lomo escabechado?:

Lo suyo sería comprar una cinta de lomo de un kilo aproximadamente, para ir nosotros cortando en lonchas gruesas. En mi caso opté porque fuese el carnicero quien las cortase.  A mí me gusta hacerle un corte en uno de los lados de la loncha y quitarle toda la grasa posible de los bordes. Así conseguimos que al dorar el lomo éste no se encoja. Pues bien, calentamos un hilo de aceite de oliva virgen extra (en este caso de la cooperativa Virgen de Alharilla de Porcuna de primera prensada en frío, cosecha de 2012-13), y una vez caliente doramos el lomo en la sartén por poco tiempo.  Lo reservamos en un plato.




Aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío. Origen: Porcuna (Jaén)


En el mismo aceite doramos los ajos sin pelar, chafados. Cubrimos los ajos con el aceite, el vinagre de manzana, la pimienta y las hojas de laurel (que en este caso eran de mi vecina en Sevilla). Lo dejamos hervir 4-5 minutos. Añadimos la carne y lo cocemos todo a fuego suave unos 20 minutos, hasta que la carne esté blanda.


El lomo con todos los ingredientes cocinándose.


Ponemos el lomo, los ajos y el laurel en un recipiente de horno de cristal y lo regamos con el escabeche. Tapamos el recipiente con  papel film y lo dejamos macerar tres días antes de servirlo.




Resultado final ante de cubrir con un film.


El resultado no es otro que un delicioso plato de carne en escabeche que te durará varios días sin necesidad de meterlo en el frigorífico. Ah!!!, y no se os olvide mojar los pellizcos de pan en la salsa y comeros tal cual los ajos que están de escándalo. ¡Para chuparse los dedos!.

Esta receta tiene una dificultad "fácil" y una elaboración de no más de 30 minutos.


No hay comentarios: