sábado, 27 de octubre de 2007

La Medina de Tetuán (Morocco)


Vista de la Alcazaba, la Medina y la makbara

19-20 de Octubre de 2007

La Medina de Tetuán es uno de los espacios más típicos de la ciudad, al igual que cualquier otro lugar urbano musulmán. Rodeada de murallas, en cuyo interior se establece el Alcazaba y todos los edificios públicos de la vida musulmana, incluidos palacios y mezquitas, es un lugar de obligada visita por propios y extraños.


Callejón típico de la Medina

Además de pasear por sus intrincadas calles, sus puertas en recodo, sus torres altivas, y su aire"morisco", también podéis conocer los modos de vida locales, y realizar cualquier compra. La Medina, es ante todo un lugar vivo, donde confluyen todas las gentes de la ciudad. Allí encontraréis de todo separado por sectores comerciales. Una zona dedicada a las carnes y los pescados, otra para frutas y hortalizas, otras para la industria textil, el cuero, la cerámica, … Sus calles en adarve o fondo de saco permiten la separación física de estas zonas comerciales, a la vez que por la noche, se cierran a cal y canto.

Carnicería en el zoco

Dentro de sus zocos destaca el Huts, detrás del Palacio Real; y el Zoco de Auki, donde se encuentra el santuario de Sidi Ali. Allí se puede observar la elaboración del pan y las galletas (kesra) utilizadas en la comida marroquí.


Frutería en la calle

La Medina es un lugar de encuentro, pero sobre todo es un espacio sensorial donde se puede disfrutar de los olores de las especias, el pan, y las pasas recién salidas del horno. Es un lugar tumultuoso, vigilado estrechamente por la recién creada policía turística, después de que el “Señor de las Barbas” llamase a eliminar a españoles y franceses. Aquí también se concentran los llamados integristas reunidos en las mezquitas y madrazas.

Imagen del zoco

Tomar el té, contemplar a los ancianos sentados en hileras frente a la calle, el correteo incansable de los niños, el colorismo de ropajes y alimentos culinarios, así como su peculiar arquitectura salpicada de vez en cuando por torres y lienzos de muralla, nos hacen pasar unas horas de paseo agradables.

Detalle de una puerta. La vivienda musulmana apenas tiene vanos al exterior. La puerta juega aquí el único elemento a la calle, de ahí que estén ricamente decoradas.

En la parte más alta de la Medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo cuartel de regulares. Junto a ella las tumbas de los “mullaidines” fundadores de la ciudad. Una inmensa makbara se extiende extramuros de la muralla, con morabitos salpicando los cerros.


Torre de la alcazaba

Aspecto del zoco del Huts, junto al alcazaba

La Medina está compuesta por cinco barrios, al sur, Tranqat junto al ensanche español, barrio comercial. Al este, Blad, barrio aristocrático, donde se encuentran las mejores casas de la ciudad. Al oeste, Aaium, o de las fuentes, el más popular y tumultuoso. Al sureste, Suica, el más antiguo y la Mellah o barrio judío, junto al Feddan, plaza principal frente al palacio real.


Influencia española en la Medina


Minarete y entrada a la mezquita

Junto a este palacio real o del Califa, construido en el siglo XVII y remodelado para la visita frustrada de Hasán II en 1988, se nos abre el arco de entrada a la Medina conocido como Bab Ruah. A través de él se tiene acceso a la calle Tarrafín, una de las más amplias y hermosas de la Medina, remodelada recientemente por la Junta de Andalucía. Cubierta de arcos de madera, abundan las joyerías y las tiendas de tejidos.


Calle Tarrafín

No es de extrañar, entonces, que esta Medina sea Patrimonio de la Humanidad.

Calle Tarrafín cubierta con arcos de madera

Ver más fotos sobre Marruecos



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tetuan ciudad pequeña pero intensa, en tu blog la reflejas muy bien, he creado tambien un espacio en la red dedicada a Tetuan y sus alrededores www.tamudabay.blogspot.com