sábado, 27 de octubre de 2007

Tetuán (Morocco)


Vista de Tetuán con los Montes Gorges al fondo

Tetuán es una ciudad que se encuentra al Norte de Marruecos, con una población dispersa de 750.000 habitantes y rodeada por el sur de los Montes Beni Hosmar o Gorges. Se encuentra en una región agrícola, convirtiéndola en centro comercial de los productos estrella de Marruecos, los cereales, críticos, frutas y hortalizas. El ganado y la artesanía serían complementos importantes a su actividad económica. La actividad conservera es importante, pues el mar está a unos pocos kilómetros, e incluso en la antigüedad, la ciudad mauritano-romana de Tamuda, tuvo que contar con algún tipo de infraestructuras portuarias, en el contexto del limes romano.


Taller artesano de cuero. Extramuros de la Medina.

Tetuán conserva un cierto aire español. De hecho fue la capital del Protectorado Español de Marruecos hasta su independencia de españoles y franceses en el año 1958. Salvo por su Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad, los ensanches urbanísticos conservan perfectamente la arquitectura española de los años 40 y 50, con toques exóticos del lugar. La influencia de España en esta zona sigue siendo importante, no solamente por el idioma, que es hablado por la mayoría de la población, si exceptuamos, paradójicamente, a su población joven, a las que se le enseña el francés. Una forma absurda de perder un idioma, creo yo.


Iglesia Ntra. Sra. de las Victorias (1919)

Aquí, en el barrio Málaga, encontramos el Colegio Español Jacinto Benavente, Instituto Español Extranjero Nuestra Señora del Pilar , Instituto Español Extranjero Juan de la Cierva y otros intereses españoles.


Teatro "Español"

Entre los edificios y plazas del Protectorado destaca la Plaza de Mulay Medí (Primo), donde se encuentra la Iglesia católica de Ntra. Sra. De las Victorias (1919), que más bien parece una mezquita de estilo neomudéjar; la calle Mohamed V (Generalísimo) y la desafortunada plaza de Hasan II (antiguo Feddan), con el Palacio Real. Decimos desafortunada, porque en tiempos de Hasan II, mandó destruir muchos edificios para construir esta Plaza, de tipo europea, y si me apuran andaluza, y rehabilitó fastuosamente el Palacio Real. Hoy en día, esta plaza es casi privada, pues está custodiada por militares y policía, con el fin de evitar atentados integristas, privando así a la población teutaní de un espacio público necesario.

Interior de La Casa de España

Destaca también la Casa de España, antiguo club civil de la élite española en la zona, que aparte de un magnífico restaurante, en el cual comimos en varias ocasiones, cuenta con una biblioteca, pista de tenis y otros recursos.

Plaza de Hasan II

El edificio Fénix es otro ejemplo de la arquitectura española, antiguo centro de negocios (años 40), así como el Cine Español. En esta avenida se concentran varios edificios españoles de estilo modernista.


Plato de cuscús en Casa España

1 comentario:

tetuan65 dijo...

Hola, me llamo Miguel Angel y soy tetuaní, nací y viví en esa ciudad hasta los 20 años (1985). Es para mí una satisfacción encontrar sitios relacionados con mi ciudad. Haces una breve pero detallada descripción de la ciudad, pero quisiera aclarar que la Casa de España no se creó como centro de reunión para la "élite" civil de españoles residentes allí, sino que se creó, aprovechando unas instalaciones propiedad del gobierno español (antigua residencia de militares durante el protectorado)como centro de esparcimiento para TODOS, independientemente de su nacionalidad. Mi padre (Rafael Olmo Villafranca) fue uno de los precursores. Anteriormente a la creación de la Casa de España existía un club social llamado "La Hípica" que sí pretendían fuese un club cerrado para unos cuantos españoles de actitud sectaria. Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con mi e-mail : tetuan65@gmail.com