domingo, 18 de noviembre de 2007

Volubilis (Morocco)

21-Octubre-2007


Vista de la ciudad santa de Mulay-Idriss

Al día siguiente de nuestra llegada a Meknés partimos entre campos de olivos y cereales hacia la ciudad romana de Volúbilis, pasando sin hacer escala, por la ciudad santa de Mulay-Idriss, pintoresco pueblo elevado sobre una colina con casitas blancas apelotonadas.

Canteras romanas cerca de Volubilis.

Volúbilis es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Marruecos, y uno de los mejores ejemplos para explicar el “limes” del Imperio Romano.


Vista general de Volubilis.

Su origen aún no está definido completamente, pero parece que tiene un origen bereber. Con la conquista romana, entre el 40 y el 45 d.C, la ciudad comenzó a florecer bajo este nuevo sistema socio-político y económico, convirtiéndose en una importante ciudad-frontera con el fin de someter a las belicosas tribus bereberes.

Otra panorámica de la ciudad

Con la decadencia de Roma a finales del siglo III, llega también la urbe, siendo abandonada por su guarnición en el 285 d.C, a pesar de que siguió habitada hasta el año 799. El terremoto de 1755, convirtió a las ruinas en más ruinas, hasta las intervenciones arqueológicas practicadas por los franceses.


Vista parcial de la Basílica

Entre los restos más importantes podemos destacar las murallas construidas entre los años 168 y 169 de las canteras cercanas al lugar. Se conservan 8 puertas y numerosos bastiones. Incluso, en el territorio, existe todo un complejo defensivo de torres-vigías, con el fin de controlar el territorio.

Impluvium y mosaicos en una casa de Volubilis

En la civitas hay dos barrios principales. En el sur está la Casa de Orfeo, donde podemos contemplar un mosaico con nueve delfines jugando entre olas, además de éste, en el peristilo hay otro con decoraciones marinas, y al sur de éste una estancia donde está el mosaico del mito de Orfeo y da nombre a la casa.


Reconstrucción de un antiguo molino de aceite

Al norte se encuentran las termas de Galieno, flanqueada por el foro (a la izquierda) y la Basílica a la derecha, donde se ejercía la administración de justicia. Si seguimos subiendo pasaremos por la Casa del Desultor y la Casa del Perro, hasta llegar al Arco del Triunfo construido en el año 217 en honor de Caracalla.


Arco de Caracalla

Desde él tomamos la calle principal, el Decumanus Máximo. A la izquierda del arco está la casa de los Efebos.

A partir de aquí y a ambos lados de la calle encontraremos un gran número de casa dispuestas alrededor de un impluvium (patio descubierto que recoge las aguas de lluvia) al que se abren las diversas salas de la casa.

Entre las que más destacan encontramos la Casa de los Trabajos de Hércules, en la que se conservan en buen estado un grupo de mosaicos con decoración geométrica y medallones que muestran los trabajos del héroe mitológico, y la Casa del Cortejo de Venus, la más rica de la ciudad donde numerosos mosaicos y bustos de bronce.


Construcción del Centro de Interpretación

La ciudad romana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, institución que está subvencionando un enorme centro de interpretación en el lugar.


Puesto de venta cerámico cerca de Volubilis

Ver más fotos sobre Marruecos


No hay comentarios: