Trayectoria


Playa de Matalascañas/Doñana (Huelva)
ARTURO DEL PINO RUIZ
Arqueólogo-Historiador. Conservador de Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura y Deporte.


Natural de Porcuna (Jaén), nacido el 4 de septiembre de 1972.
Casado con Anna Maj Michelson.

Correo electrónico corporativo: arturo.pino@juntadeandalucia.es

Correo electrónico particular: arturodelp@gmail.com



TÍTULOS ACADÉMICOS y OTROS
  • Licenciado en Geografía e Historia, Opción Antigüedad, Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Granada. Junio de 1998.
  • Doctorando por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada “El planeamiento urbanístico como instrumento de protección del patrimonio arqueológico en Andalucía”, dirigida por el profesor-catedrático D. Oswaldo Arteaga Matute.
  • Asesor en el Proyecto LegislativoLey 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía”. AA.VV. Primera aproximación. Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. 1ª Edición: febrero de 2008. Sevilla.

FUNCIONARIO DE CARRERA

  • Funcionario de Carrera, A1, (2025). Conservador de Patrimonio Histórico desde 18 de Marzo de 2008. Arqueología. Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla. Junta de Andalucía.
  • Desde octubre de 2008 a febrero de 2010 fui Jefe del Departamento de Investigación en la Dirección General de Bienes Culturales; gestionando proyectos de investigación arqueológicos, etnológicos y de patrimonio inmaterial; así como la tramitación de subvenciones a personas físicas y corporaciones locales. Junta de Andalucía.
  • Desde febrero de 2010 como Asesor Técnico en Arqueología en el Departamento de Planeamiento de Protección del Servicio de Protección de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, con un doble objetivo, la realización de informes a los instrumentos de planeamiento urbanístico vs planes y programas medioambientales; y asesoramiento técnico en materia de patrimonio histórico a la Viceconsejería de Cultura. Junta de Andalucía.
  • Desde el 26 de junio de 2013 hasta el 3 de noviembre de 2016 fui director del Museo Almería.
  • Desde el 4 de noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de 2020 fui director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.
  • Desde el 21 de julio de 2020 ocupo la jefatura del departamento Técnica Documental Gráfico en la oficina técnica de MOSAICO en la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental (Sevilla).


TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

  • Contrato de consultoría y asistencia técnica de un titulado superior en Geografía e Historia (Especialidad en Arqueología) como Técnico para la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de Andalucía, Departamento de Planeamiento de Protección desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2005.
  • Contratación como autónomo de los trabajos puntuales denominados “Informes en materia de patrimonio arqueológico en relación al planeamiento urbanístico de protección de Andalucía”. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde junio hasta septiembre de 2005.
  • Contratación como autónomo de los trabajos puntuales denominados “Informes en materia de patrimonio arqueológico en relación al planeamiento urbanístico de protección de Andalucía”. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde octubre de 2005 hasta Marzo de 2006.
  • Contratación como autónomo de los trabajos puntuales denominados “Estudio y elaboración de informes a los instrumentos de planeamiento urbanístico de Andalucía en materia de patrimonio arqueológico”. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde abril de 2006 hasta Marzo de 2007.
  • Contratación como autónomo de los trabajos puntuales denominados Análisis y elaboración de informes al planeamiento urbanístico de protección en Andalucía en materia de patrimonio arqueológico”. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde abril de 2007 hasta Marzo de 2008.
  • Funcionario de Carrera desde marzo de 2008. Cuerpo A1. Superior Facultativo (2025). Conservador de Patrimonio Histórico. Arqueología. Dirección General de Bienes Culturales.

No hay comentarios: