jueves, 10 de enero de 2013

Las Atarazanas de Sevilla: imágenes para el recuerdo

Las Reales Atarazanas de Sevilla (lo que quedan de ellas), construidas en los tiempos de Alfonso X "El Sabio" en el siglo XIII, no viven sus mejores momentos. Propiedad de la Junta de Andalucía, a lo largo de la Historia ha vivido numerosos avatares, desaires, derrumbes, expolios, desplantes bancarios y desidias políticas. Donde otrora se hiciesen y reparasen las modernas embarcaciones que colonizaron y explotaron el mal llamado "Nuevo Mundo"; hoy, con una crisis galopante que no parece tener fin, este antiguo astillero vuelve a saltar a la palestra pública y mediática porque unos señores (precisamente banqueros), a los que se les había cedido tan magníficas instalaciones para magnificencia de su Caixaforum cultural, parece que cambian de opinión, y se lo llevan, el Caixaforum, digo, a otro no menos problemático edificio que el verano pasado puso en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla. Nos referimos sin duda a la conocida coloquialmente como "torre Pelli" (por el apellido de su arquitecto proyectista). 

Vista aérea de las Atarazanas, con el Hospital de la Santísima Caridad y el edificio de Hacienda de 1945

Cubierta parcial de una de las naves de las Atarazanas, con la catedral al fondo.
Vista de la Sevilla monumental

Interior de las Atarazanas

Una de las naves utilizada como caja de reclutas

Fachada del Hospital de la Caridad (S. XVII)

Interior de las Atarazanas usadas como pista de baloncesto

Nueva imagen del interior

Interior

Interiores

Nueva vista desde la cubierta

Hospital de la SagradaCaridad, las naves de las Atarazanas y al fondo, el Teatro de la Maestranza

Al margen como decimos de los dires y diretes entre la Junta de Andalucía y la Caixa, que según leo hoy ha cerrado un buen negocio por el tema de  "Isla Mágica" (Sevilla), cuando sus trabajadores esperaban un ERE de inmediato, nuestra intención no era otra que mostrales todo un elenco de imágenes publicadas en la década de los noventa del pasado siglo sobre las Atarazanas de Sevilla. Dichas fotografías están capturadas del libro "Atarazanas. Centro de Arte Comtemporáneo", publicado en 1994 por la Junta de Andalucía a través de la que fuese Consejería de Cultura y Medio Ambiente en los tiempos de su consejero José Manuel Suárez Japón. Dicha edición se hizo con motivo del proyecto tutelado por Carmen Giménez y de los arquitectos Antonio Barrionuevo Ferrer, Julia Molina Barrero y Richard Gluckman, para convertir las antigua atarazanas reales en un "Centro de Arte Contemporáneo", proyecto que nunca se llegó a materializar pese a haberse invertido una cantidad considerable de dinero en la restauración y excavación arqueológica de las mismas.

Las imágenes son de tres fotógrafos según lo créditos de la publicación, aunque en la fotografía no se especifica la autoría de la misma. Nos estamos refiriendo a Rafael Lobato, Alberto Sánchez Pro y Emilio Sáenz Cembrano, fotógrafos todos sevillanos.

Espero que disfruten la magníficas fotografías, poco conocidas por el común de los mortales.

Portada del libro "Atarazanas. Centro de Arte Contemporáneo" (1994)
Fuente:

AA.VV (1994): Atarazanas. Centro de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Medio Ambiente.

Más información en: "Fundación Museo Atarazanas".


No hay comentarios: