domingo, 10 de marzo de 2013

Ocho, que son diez fotografías "poco" conocidas de Obvlco (1989)


El objetivo de la entrada del blog de hoy no es otro que ofreceros unas fotografías, que si bien son  conocidas para los investigadores, son bastante desconocidas para el resto de los mortales. Las imágenes son del año 1989 (previsiblemente de principios de septiembre), y su autor Pedro Cantalejo Duarte, el arqueólogo-fotógrafo que ha inmortalizado tantas veces los vestigios arqueológicos extraídos de la tierra en lo que comúnmente se conoce como "Proyecto Porcuna" de arqueología. Éste fue dirigido durante más de veinte años por el cátedro Oswaldo Arteaga, al que habría que unir otros nombres como Anna-María Roos, José Ramos Muñoz, Paco Nocete o los paisanos Antonio Burgos o Pablo J. Casado Millán.

En estas calles de Obvlco, que he barrido en muchas ocasiones, "eché mis primeros dientes" como "aprendiz de brujo", a caballo entre el corte 7, "el chozo" fregando o siglando tiestos y el "laboratorio" de  Leonel J. Fernandes Trindade, allí en lo que otrora fuese iglesia de Santa Ana u horno de pan. Las imágenes, como habrán adivinado los paisanos, son del conocido sector San Benito, justo al lado del Priorato-Iglesia, en los terrenos de José Bellido, donde se venía excavando desde 1987 en lo que hemos dicho fue "Proyecto Porcuna". Las fotografías se encuentran publicadas en el Anuario Arqueológico de Andalucía (creo que del año 1991), a una baja resolución. Nosotros, en aras a la difusión y al conocimiento de nuestra historia reciente, a nuestra intrahistoria como diría el "inteligente", las traemos hoy aquí para disfrute de todos, y para recordarles que Porcuna cuenta con un patrimonio histórico arqueológico de primera magnitud, para nada desdeñable a ciudades como Córdoba, Itálica, Castulo, Hispalis, u otros emporios nacionales.

Por ahora, disfruten de las imágenes, y si piensan copiarlas, cortarlas, capturarlas, ... digan por lo menos que son de Pedro Cantalejo Duarte, del "Proyecto Porcuna", de la antigua ciudad ibero-romana de Obvlco, y así de paso reconocer la ingente labor que en estas tierras han tenido los arqueólogos de dicho Proyecto, que sin duda condicionó el devenir profesional o laboral de muchos de nuestros paisanos entre los que evidentemente me incluyo.


Calle empedrada.(Obvlco, 1989)
Vista parcial de la campaña arqueológica de 1989. San Benito, Obvlco, Porcuna (Jaén)


Detalle de la calle empedrada (Obvlco, 1989)
Calle empedrada

La llamada "Casa de las Columnas"
Vista de la llamada "Casa de las Columnas" (peristilo romano)

Cruce de calles con San Marcos al fondo. (Obvlco, 1989)
Magnífica foto de la intersección de calles con el cerro de los Alcores al fondo

Capiteles, fustes y basas. (Obvlco, 1989)
Cruce de calle, capiteles, fustes y columnas.

Herma bifronte. (Obvlco, 1989)
Herma bifronte y punto.

Herma bifronte. (Obvlco, 1989)
Herma bifronte y no se diga mas.

Máscara de terracota. (Obvlco, 1989)
Máscara negroide de terracota
Enlaces recomendados:

- Proyecto Porcuna de Arqueología. Universidad de Sevilla.
- Proyecto Obvlco.org. Arqvipo. Porcuna.
- Anuario Arqueológico de Andalucía on line (1998-2006)

Para denuncias, descalificaciones, propósitos de enmienda ... y otros menesteres: http://www.facebook.com/arturo.pinoruiz o bien directamente a la cara.

5 comentarios:

Felipe Romero dijo...

Muchas gracias Arturo, por las estupendas fotografías y por los enlaces.

Ipolca dijo...

De nada Felipe. Ojalá pudiese colgar mas imágenes de aquellos años. Aún así me consta que existen, y supongo que a centenares. Habrá que exigirle al Proyecto Porcuna que algún día haga una exposición, ¡no?.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Cantalejo Duarte dijo...

Muchas gracias, Arturo: he encontrado esta referencia por casualidad y me ha hecho recordar una parte importante de mi vida. La relación con el Proyecto Porcuna fue de un enorme interés para mi mujer (María del Mar Espejo) y para mí mismo. Fueron unas excavaciones impresionantes, tanto que no he vuelto a fotografiar ni participar en un evento arqueológico de esta magnitud. Me alegro mucho de que varios amigos porcunenses seáis profesores y/o responsables del mundo patrimonial andaluz. Era lógico viviendo en Porcuna y dándole la razón a quién solicita una exposición veintantos años después sobre el Proyecto Porcuna, decirle que yo no conservo imágenes, porque entonces eran negativos y diapositivas y todas las entregué a Oswaldo, como es lógico. Pero sería muy importante para Porcuna conservar aquella documentación gráfica en su Museo. Un abrazo y muchas gracias por recordarnos. Pedro Cantalejo Duarte.