domingo, 18 de noviembre de 2007

MEKNES (Morocco)

Vista de Meknés y sus impresionantes murallas.

El 20 de octubre del 07 hicimos parada en Meknés, en nuestro camino hacia las ruinas de la ciudad romana de Volubilis. La ciudad se encuentra a unos 60 km de Fez y a 138 al este de Rabat.


Panorámica general de Meknés

Meknés es una ciudad situada en el medio Atlas, y en tiempos de las colonizaciones europeas perteneció a Francia, en lo que era el Marruecos francés. La impronta francesa en la ciudad es evidente, tanto en la Medina, o casco antiguo, transformado por las modas francesas, en su intento de controlar los focos independentistas que se escondían en sus irregulares casas y calles; como en los ensanches urbanos, con una arquitectura racionalista propia de los años 40 y 50 del pasado siglo.


Arquitectura francesa en los ensanches de la Medina.

Se trata de una ciudad "más europizada" y quizás menos conservadora que Tetuán. Comercios, bancos, escaparates, amplios jardines, letreros luminosos, hoteles, ... y demás estructuras nos hacen pensar por unos instantes que nos encontramos en cualquier lugar del occidente consumista.


Mezquita en un suburbio de Maknés.

Aunque nuestra estancia en la ciudad fue muy breve, apenas una noche y parte de la mañana del día siguiente, Meknés o Mequinez, es una ciudad con larga historia. Parece que se trata de una ciudad de fundación bereber del siglo IX. Pero no será hasta 1069, cuando la urbe adquiera su verdadero carácter, cuando los Almorávides, aquellas gentes que tantas improntas históricas nos han legado a los españoles a través de su arte y cultura, construyen un bastión y una alcazaba. Fue capital con Mulay Ismail (1672), tras sufrir numerosos asedios, incendios, conquistas y abandonos.


Plano y explicaciones de la Medina fortificada de Meknés

Este sultán construirá una muralla gigantesca de 25 km de longitud, con un enorme palacio y un gran números de edificios. Tras su muerte la capital se traslada a Marrakech. En 1755 la ciudad se vio asolada por un gran terremoto.

De nuestra estancia en su medina destacamos la puerta Bab Mansour, una de las 22 puertas que facilitaban el paso. La puerta se conserva casi íntegramente y se realizó en estilo almohade y zellij. Está flanqueada por dos bastiones en los que se emplearon columnas de mármol procedentes de Volúbilis.

Detalle del arco de Bab al Mansur (Meknés, Morocco)

Detalle del arco de la Puerta "Bab Mansour"


Tras la puerta se encuentra la plaza El Hedim, que está siendo rehabilitada, al igual que las murallas, que está siendo liberadas del caserío de corte francesa adosadas a ella. Nosotros la visitamos de noche y no parecía demasiado congestionada, aunque en las horas de mercado deberá estar repleta, gracias a los numerosos comercios establecidos allí, jugando el papel de un enorme zoco.


Bastión con columnas romanas de Volubilis

Mencionar tan sólo, para terminar, que la prostitución también es un elemento en alza en la ciudad, o por lo menos así lo podemos deducir por nuestra experiencia allí. Se trata de una prostitución "recogida", ceñida a los hoteles y otros lugares de alterne. En nuestro hotel, por ejemplo, la pudimos ver en el bar. La mujeres entraban ataviadas con velos y demás ropas recatadas, para "desnudarse" en vestidores del local y amenizar a los presentes con sus atrevidos ropajes provocadores. El alcohol, prohibido por el Islam, y que apenas aparece dentro de la Medina, es habitual en estos hoteles de corte occidental.



1 comentario:

Veroyjesus dijo...

Muchas gracias por la info. Me viene genial la imágen que le hicistes al cartel de la medina.
Un saludo!.