jueves, 15 de noviembre de 2007

Tamuda (Tetuán), la ciudad recuperada


Javier Verdugo nos muestra en planta el "castellum romani" de Tamuda

Vista de la Zona Patrimonial de Tamuda (Tetuán)

A unos cuatro kilómetros de Tetuán, cuya Medina antigua está declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la zona arqueológica de Tamuda, una ciudad-yacimiento que se sitúa en la orilla izquierda del río Martil. Aunque sus orígenes han sido fechados en torno al siglo III a.C., el hallazgo de este conjunto arqueológico se debe a investigadores españoles (dentro del contexto del Protectorado Español) que dieron fe de su relevancia histórica en 1920. Este lugar, que ha vivido la ocupación de fenicios, púnicos y romanos, ha sido estudiado por destacados arqueólogos de nuestro país como por ejemplo César Luis de Montalbán, Pelayo Quintero y Miguel Tarradell hasta la década de los cincuenta. Sin embargo, cuando la zona dejó de ser protectorado español, el conjunto arqueológico fue abandonado.

Vista de la zona "helenística" de Tamuda

En la actualidad se está desarrollando un plan estratégico para el desarrollo sostenible de este emplazamiento, utilizando el yacimiento como un factor de dinamización que impulse la actividad económica y cultural de la zona.


Tamuda y la ciudad de Tetuán al fondo

Esta iniciativa está liderada por dos ONGs, una española: Observatorio Andaluz de Economía, Cultura y Desarrollo, OIKOS y otra marroquí: Al birr ou Al Ihsame. Además cuenta con la colaboración de las universidades de Granada, Huelva, Cádiz y Tetuán, así como de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, instituciones culturales marroquíes; ayuntamiento de Tetuán y expertos en gestión cultural y Economía de la Cultura.


Vista de la ciudad semicolmatada por intervenciones arqueológicas antiguas

Bastión defensivo de las puertas de entrada al "castellum" romano

Con la redacción de este Plan Estratégico, que nació a partir del 2005, lo que se pretende es convertir, en palabras de Javier Verdugo, al Patrimonio Histórico en un factor de desarrollo. En este sentido, la Zona Patrimonial de Tamuda, lejos de circunscribirse al propio espacio o delimitación del yacimiento arqueológico, pretende aglutinar elementos naturales (paisaje y ambiente) y culturales, que conformarían un Parque Cultural, con una gestión propia, y teniendo al territorio y la ciudad de Tetuán como referencia en las actuaciones a desarrollar. Tanto es así, que el territorio, en palabras de Indalecio Lastra, juega un importante papel como "factor de oportunidad", sobre todo por los ríos Tamuda y Martil, que en sí son un valor patrimonial.


Vista del recinto amurallado romano de Tamuda

Estas son las líneas generales del "Programa de las Mesas de Participación sobre el Plan Estratégico de Tamuda", realizadas en Tetuán durante los días 18-19 y 20 de Octubre de 2007, que contó con la presencia de Javier Verdugo y Jesús Cantero de la ONG Oikos, Indalecio Lastra, Fernando Molina, Paco Carrión, Maiti Orfila, E.Hernández, y Ricardo Jacinto García por la parte española; y de Samira Kadiri, Jefa del Servicio de Asuntos Culturales de la Dirección Regional de Cultura Tanger-Tetuán; Abslam Damoun, Abdel-aziz Allati, Mehdi Afailal, El Hasroufi, Mohammad Habibi, Abslam Chaachoo y Mehdi Zouak, por parte marroquí.


Intervención de Abslam Damoun durante las "Mesas de participación del PE de Tamuda"

Javier Verdugo en un momento sobre su introducción a la ciudad de Tamuda

Ver más fotos sobre Marruecos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una autentica vergüenza lo que han hecho con esos llacimientos arqueologicos, soy tetuani y muy orguso de serlo, pero siento vergüenza de tener compatriotas y dirigentes que permitan la practica destruccion que se ha ido haciendo de nuestro patrimonio historico.