lunes, 15 de octubre de 2007

Las Navezuelas (Cazalla de la Sierra, Sevilla)


Vista de la casa rural

6-7 de Octubre 07

Las Navezuelas está situada a 3 km de Cazalla de la Sierra (Sevilla), dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El cortijo donde paramos, aunque con muchas intervenciones, fue un antiguo molino de aceite del siglo XVII, que guarda en su interior un sabor serrano.


Interior de Las Navezuelas

En él podéis descansar de la manera más apacible del mundo. Cuenta con todas las comodidades de la vida actual, pero inserto en un contexto "aislado", donde no faltan las dehesas, la buena comida, la comodidad y el buen hacer de sus propietarios.

Juan y Puri en la cocina

Allí pasamos un fin de semana inolvidable Parra, Puri, Juan, Anna y yo; aunque si bien es cierto, es uno de los lugares preferido por Anna y por mí. de hecho era la segunda vez que íbamos.


Cenando en el interior de la casa rural

La Navezuelas, se encuentra cerca de Cazalla de la Sierra, Conjunto Histórico, típico serrano, que sin ser monumental en sus construcciones, ha sabido mantener en buen estado (salvo excepciones) su Patrimonio Histórico y yo diría que gastronómico.


Cochinos de bellota

Allí es típica, como en casi toda la sierra, se puede degustar la carne de monto (venado y jabaí principalmente), sin faltar las papas a lo pobre o sus magníficas chacinas. Destaca su aceite y sus licores (especialmente el anís y los aguardientes), pero también el tinto, la pitarra y el mosto.


Interior de la "Bodeguita Granados" (Cazalla de la Sierra)

¡No olviden visitarla, se come muy bien!

Dentro del Conjunto Histórico destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción; la Plaza del Concejo; la Iglesia de San Benito; el antiguo Convento de San Agustín - hoy ayuntamiento- ; las Casas Consistoriales; el Antiguo Hospital de la Caridad; el Convento de San Francisco; el Convento Madre de Dios; el Monasterio de Santa Clara; la Ermita Ntra. Sra del Carmen; el Monasterio de la Cartuja, a pocos km de allí, y la Ermita de Ntra. Sra. del Monte.


Interior renacentista de la Iglesia Ntra. Sra de la Asunción, cuyo origen parece que se remonta al siglo XIV, sobre la base de un castillo.


Exterior de la Iglesia
Su término municipal está surcado por numerosos itinerarios turísticos, con paisajes de gran belleza, como la Vía Verde de Sierra Norte. Se trata de un paisaje agreste poblado de alcornocales, pinos y colorista vegetación mediterránea, donde se puede practicar senderismo, escalada, recorridos en bicicleta, ... En sus inmediaciones destaca el nacimiento del río Huéznar, el Pantano del Pintado, el Cerro del Hierro (antigua explotación minera y actualmente Paraje Natural) o el jardín Botánico El Robledo (Constantina). En el jardín podemos encontrar todas las especies del Parque de Sierra Norte, destacando los acebuchales; jarales; encinares; plantas aromáticas; brezales; quejigares; vegetación sobre roca caliza; vegetación rupícola; formaciones de ribera; huertos tradicionales; ...

Parra, Juan, Puri y Anna en el Jardín Botánico "El Robledo"

Poblado minero de "Cerro el Hierro" (San Nicolás del Puerto, Sevilla) Vista de las casas de los ingenieros ingleses

Detalle del Cerro del Hierro


No hay comentarios: